"Las fronteras están desapareciendo" afirmaba Kenichi Ohmere en el último informe del World Bank, pero la verdad es que se han triplicado en los últimos 50 años.



6. Conclusiones

A modo de cierre de este estudio sobre la frontera costarricense- panameña y su grado de elasticidad (permeabilidad) se puede decir lo siguiente:

GENERALES

  • Entre los dos territorios limítrofes de la región central latinoamericana existe un grado de permeabilidad bastante significativo, dados los resultados positivos obtenidos en el estudio. Estos son: fluidez de tránsito fronterizo, movimientos totales de población y mercancías significativamente elevados y  parámetros de Efecto Frontera (EF) medio-bajos.
  • Pese a los buenos resultados, los gobiernos de ambos países siguen trabajando para mejorar sus relaciones fronterizas, a través del establecimiento de acuerdos concretos dentro del marco del MCCA y mejoramiento de las infraestructuras y equipamientos en los cruces fronterizos.

CONCRETAS

Población

  • Por un lado, el tránsito de personas es bastante elevado, sobre todo gracias a la afluencia de turistas que visitan ambos países caribeños. Facilidad de tránsito (requisitos aduaneros) dadas las relaciones pacíficas entre ambos países.
  • Apunte negativo: las facilidades de tránsito fronterizo generan aversión en la población autóctona de cada país, dada la inexistencia de vigilancia militar más allá de los tres cruces oficiales. La permeabilidad afecta a flujo de personas legales e ilegales (no control directo, aunque en estudio por parte de la jefatura de estado).
  • Establecimiento de relaciones sinérgicas positivas entre las poblaciones colindantes, en especial entre las provincias de la vertiente caribeña- atlántica.

Economía

  • Gran tránsito de mercancías. Peso destacado de la carretera Panamericana como medio efectivo de circulación. Existencia aun de algún déficit en infraestructuras que restan comodidad al tránsito de vehículos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario