"Las fronteras están desapareciendo" afirmaba Kenichi Ohmere en el último informe del World Bank, pero la verdad es que se han triplicado en los últimos 50 años.



5. Estado socioeconómico de las provincias fronterizas

El siguiente apartado, tras haber analizado las características de los cruces fronterizos entre Costa Rica y Panamá, haber elaborado un estudio sobre los flujos de personas y mercancías y trabajado sobre el “efecto frontera”, se debe investigar sobre las características socio-económicas de las provincias limítrofes a la frontera. Esta información de base plasmará la posible diferenciación socioeconómica entre ambos territorios, así como, paradójicamente, puede darse una convergencia de elementos de identidad comunes, reforzados por la situación fronteriza entre ambos países.
Con esto y todo lo anterior, ya se podrán esbozar las primeras conclusiones sobre el grado de permeabilidad fronterizo entre Costa Rica y Panamá.

Costa Rica: Limón- Punta Arenas

                                                             Fuente: Web Micostaricalina.com
Limón
  • Población: 432.342 habitantes, densidad 37 hab./Km2
  • Economía: actividad agrícola de plantación, peso destacado de la actividad portuaria de comercio- visitantes, turismo (playas y parques nacionales) en la costa caribeña atlántica

Punta Arenas
  • Población: 348.300 habitantes, densidad 31,8 hab./Km2
  • Economía: destacada la actividad turística y la construcción de áreas residenciales en la costa del pacífico para viviendas de extranjeros.

Panamá: Bocas del Toro- Chiriquí

                                                             Fuente: Web guiaenpanama.com

Bocas del Toro
  • Población: 120.952 habitantes, densidad 22,2 hab./ Km2
  • Economía: agricultura de plantación entierra firme y actividad turística en el archipiélago, más pesca.

Chiriquí
  • Población: 409.201 habitantes, densidad 62, 59 hab./Km2
  • Economía: producción agrícola y ganadera. Actividad comercial destacada en la ciudad de David (3ª ciudad más importante de Panamá, 35 Km. frontera con Costa Rica). Poco a poco peso destacado del turismo (remodelación del Aeropuerto Enrique Malek).

Analizados los elementos principales de las 4 provincias fronterizas, se observa un peso destacado de la actividad del turismo, por la acción de sinergia que se da entre el conjunto de países caribeños terrestres e isleños. Ahora bien, como ya se ha comentado en apartados anteriores, las relaciones fronterizas entre Costa Rica y Panamá están mejorando gracias a dicha influencia del turismo. Entre las provincias caribeñas de Limón (CR) y Bocas del Toro (PN) se están estableciendo estrechas relaciones, como una oferta turística conjunta. Ya entre las provincias de Punta Arenas (CR) y Chiriquí (PN) las relaciones no son tan vinculantes, dadas las características diferenciales, donde Punta Arenas actúa como atractivo turístico y Chiriquí como eje económico de la región norte- oeste del país panameño.


Punta Arenas Beach. Área de gran afluencia del turismo de sol y playa de Costa Rica
Fuente: Web muchocostarica.com



Ciudad de David, en la provincia de Chiriquí (2ª ciudad más importante de Panamá)

Fuente: Web PanamaTravel.com

Puerto Limón, Costa Rica. Puerto turístico de llegada de transatlánticos más importante de Costa Rica
(Cruceros Océano Atlántico)
                                                               Fuente: Web noticiasdecruceros.com.ar
Bocas del Toro. Destino turístico panameño.
                                                                 Fuente: Web CityImage.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario