"Las fronteras están desapareciendo" afirmaba Kenichi Ohmere en el último informe del World Bank, pero la verdad es que se han triplicado en los últimos 50 años.



4. El efecto frontera entre Costa Rica y Panamá

En este apartado se va a tratar el denominado “efecto frontera”, es decir, se quiere determinar el grado de elasticidad fronteriza entre Costa Rica y Panamá. El efecto frontera mide el impacto de los flujos comerciales exclusivamente externos asociados al cruce de una frontera internacional. Relaciona las exportaciones con el PIB de ambos países y la distancia entre las capitales de ambos, para calcular el grado de elasticidad fronteriza.
Cuanto menor sea el valor obtenido, menor será el efecto restrictivo y limitante de la frontera, es decir, mayor permeabilidad existirá entre países. Pasemos a calcular dicho efecto entre los países que nos atañen:

Exportaciones Panamá hacia Costa Rica (totales vía terrestre):
  • 134.150 miles de dólares, 180.602 miles de kilos (peso)
Exportaciones Costa Rica hacia Panamá (totales vía terrestre):
  • 1.328.263 miles de dólares (664.131.500 colones CR), 654.400 miles de kilos (peso)

PIB per cápita Costa Rica: 11. 121 dólares (2009), PIB per cápita Panamá: 13.090 dólares (2010)

Distancia física entre San José (CR) y Panamá City (PN): 840 kilómetros

Aplicando un modelo adaptado a la teoría de la gravitación de Newton1, donde p=PIB, d=distancia media y Ex= exportaciones $, se obtiene lo siguiente:

EF= (p*d)/ Ex, para Panamá (EF= (p1* d0)/Ex1) se obtiene un valor de 0,081. Para Costa Rica (EF= (p2*d0)/Ex2) se obtiene un valor de 0,0073. El efecto frontera (EF) común, igual a EF1- EF2= 0,073.

El efecto frontera para ambos países es relativamente bajo, puesto que ambos comercializan a través del Mercado Común Centro Americano (MCCA), aunque se ha de tener en cuenta que en este cálculo matemático sólo se incluye la variable económica, rechazando otras variables como la social o cultural. Si se compara dicho valor EF con el de, por ejemplo, Brasil y Argentina, donde se obtiene 0,0085 un valor mucho más bajo. Parece ser que pese a los intentos de mejora de comercialización entre países caribeños, aun queda mucho camino por recorrer para poder albergar valores tan significativamente bajos. Es más, en la Europa Comunitaria se obtienen valores muy bajos, casi cercanos a cero, puesto que el objetivo de este cálculo es llegar a establecer una relación fronteriza de máxima permeabilidad económica, implicando un crecimiento exponencial económico en beneficio de los países fronterizos.

--------------------------------------------------------------------------

1. El cálculo aplicado en este estudio ha sido una adaptación realizada por mi persona, donde los valores de las constantes no se han representados por creer conveniente igualarlas al valor 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario