"Las fronteras están desapareciendo" afirmaba Kenichi Ohmere en el último informe del World Bank, pero la verdad es que se han triplicado en los últimos 50 años.



INTRODUCCIÓN


            Los países que coexisten en este mundo delimitan su espacio geográfico a través de las fronteras. Éste vocablo suele connotar diferencias, límites y barreras. No es un término que exprese libertad y movimiento. Las fronteras dividen el espacio común en dos o más partes. Es una franja que separa a dos o más países.
Vista la controversia que se puede generar entorno a ello, parece del todo necesario, y no sólo interesante y curioso, analizar qué tipo de relación mantienen dos países de la región caribeña de América Latina, donde sus fronteras aun hoy día están sujetas a prejuicios, si lo comparamos con los límites fronterizos “casi” transparentes entre los países miembro de la Unión Europea.  Concretamente, en este estudio de investigación se someterá a análisis la frontera entre Costa Rica y Panamá. El objetivo es ahondar sobre la siguiente cuestión: ¿existe permeabilidad entre la frontera de Costa Rica y Panamá? Entendido el término de permeabilidad como capacidad de flujo constante de personas y mercancías entre fronteras, sin uso de restricciones específicas más allá de los estándares propios que conlleva cruzar una frontera.

            En la investigación se abordará la frontera terrestre entre Costa Rica y Panamá, constituida ésta por tres cruces fronterizos. Para poder responder a la pregunta que se ha planteado sobre la permeabilidad se hará un estudio sobre las características de los flujos comunicativos entre ambos países por vía terrestre (póngase como ejemplo el número y tipología de personas que cruzan la frontera o el tipo de vía que comunica ambos países). A demás, partiendo de la idea de que una frontera conlleva sinergias, se elaborará un breve estudio socioeconómico de las provincias colindantes entre sí en la zona de frontera.

            En conjunto, este estudio sirve para conocer la relación entre Costa Rica y Panamá, pero sobre todo también, para poder entender las causas y las consecuencias de su estructura fronteriza que en definitiva afectan a dicha relación.

Palabras clave: frontera, cruce fronterizo, efecto frontera, permeabilidad, Costa Rica, Panamá.



1 comentario:

  1. Conoce los precios en el Caribe de los diferentes modelos de la nueva
    moto Xtreet UM, además puedes enviar tus preferencias de la Moto UM que
    desees. Precio Xtreet UM Caribe

    ResponderEliminar