"Las fronteras están desapareciendo" afirmaba Kenichi Ohmere en el último informe del World Bank, pero la verdad es que se han triplicado en los últimos 50 años.



2. La frontera entre Costa Rica y Panamá

En este segundo apartado, una vez introducido el término de frontera, se pretende abordar en sí la propia frontera entre dos países peninsulares caribeños: Costa Rica y Panamá. Son dos países que comparten 378 kilómetros de frontera. Existen tres cruces fronterizos entre ambos: Paso Canoa, Río Sereno y Guabito, de oeste a este respectivamente. El ámbito fronterizo entre ambos países no puede ser calificado de natural, a diferencia de Costa Rica y Nicaragua, donde los ríos Sapoa y San Juan actúan de frontera entre ambos países.
La constitución de la frontera tal y como se conoce hoy en día viene marcado por un período largo de conflictos entre Costa Rica y Panamá (aunque recuérdese que antaño, hasta 1905, Panamá formaba parte de la Colombia del norte). Sin querer realizar un análisis histórico en profundidad, es importante, no obstante, tener en cuenta lo siguiente: (1) la divisoria fronteriza actual está demarcada por el Tratado Echandi- Fernández de 1941, aunque la historia fronteriza se inició en 1573 por intromisión española al istmo peninsular. Además, (2) la línea del atlántico a lo largo de la historia ha experimentado mayores tensiones que la línea del pacífico (entiéndase que en siglos anteriores la costa atlántica era más importante por su mejor conocimiento, que la costa del pacífico).
Dicho esto, ahora se abordará las características de la frontera actual entre Costa Rica y Panamá.

Geografía de los tres frontera: localización, espacio, comunicación

Localización general

La frontera entre Costa Rica y Panamá consiste en un quebradizo trecho que discurre entre tres zonas: la costa del pacífico, la Cordillera centroamericana y la zona costera del atlántico (Caribe). La frontera se inicia en el río Sixaola en el Mar Caribe, siguiendo por la vaguada  de este río hasta que afluye al río Yorkin. Desde ahí continua rió arriba por la parte baja del valle del río hasta llegar al paralelo 9º 30’ N. Luego continua en línea recta hasta el meridiano 82º 58’ 10’’ O. A partir de allí continua al sur, hasta la cumbre de la Cordillera Talamanca. Sigue esta cordillera hasta Cerro Pano. Y de allí, siguiendo sus últimas estribaciones hasta Punta Burrica (océano Pacífico).

Mapa 1. Frontera entre Costa Rica y Panamá, indicando los tres aspectos clave del medio físico limítrofes
 

Los tres cruces fronterizos

Costa Rica y Panamá, como ya se ha comentado anteriormente, tiene tres vías de paso “oficiales”. Cada una de ellas tiene unas características distintas, en cuanto a su modo de cruce (terrestre o puente por río), al número y la tipología de personas y mercancías que circulan, así como referente a las vías de comunicación y los asentamientos humanos que comunican. A continuación se presentan los cada uno de los cruces (acceso por nuevas pestañas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario