"Las fronteras están desapareciendo" afirmaba Kenichi Ohmere en el último informe del World Bank, pero la verdad es que se han triplicado en los últimos 50 años.



INTRODUCCIÓN


            Los países que coexisten en este mundo delimitan su espacio geográfico a través de las fronteras. Éste vocablo suele connotar diferencias, límites y barreras. No es un término que exprese libertad y movimiento. Las fronteras dividen el espacio común en dos o más partes. Es una franja que separa a dos o más países.
Vista la controversia que se puede generar entorno a ello, parece del todo necesario, y no sólo interesante y curioso, analizar qué tipo de relación mantienen dos países de la región caribeña de América Latina, donde sus fronteras aun hoy día están sujetas a prejuicios, si lo comparamos con los límites fronterizos “casi” transparentes entre los países miembro de la Unión Europea.  Concretamente, en este estudio de investigación se someterá a análisis la frontera entre Costa Rica y Panamá. El objetivo es ahondar sobre la siguiente cuestión: ¿existe permeabilidad entre la frontera de Costa Rica y Panamá? Entendido el término de permeabilidad como capacidad de flujo constante de personas y mercancías entre fronteras, sin uso de restricciones específicas más allá de los estándares propios que conlleva cruzar una frontera.

            En la investigación se abordará la frontera terrestre entre Costa Rica y Panamá, constituida ésta por tres cruces fronterizos. Para poder responder a la pregunta que se ha planteado sobre la permeabilidad se hará un estudio sobre las características de los flujos comunicativos entre ambos países por vía terrestre (póngase como ejemplo el número y tipología de personas que cruzan la frontera o el tipo de vía que comunica ambos países). A demás, partiendo de la idea de que una frontera conlleva sinergias, se elaborará un breve estudio socioeconómico de las provincias colindantes entre sí en la zona de frontera.

            En conjunto, este estudio sirve para conocer la relación entre Costa Rica y Panamá, pero sobre todo también, para poder entender las causas y las consecuencias de su estructura fronteriza que en definitiva afectan a dicha relación.

Palabras clave: frontera, cruce fronterizo, efecto frontera, permeabilidad, Costa Rica, Panamá.



1.Las fronteras: conceptualización y actualidad

El término de frontera puede referirse al límite físico o al límite cultural, social o ideológico en cuyo caso sirve para marcar las diferencias entre “unos” y “otros”.
Atendiendo al sentido físico de la frontera, se ha de entender que su origen se encuentra en la necesidad de protegerse ante lo extraño y lo desconocido, o peligroso, que queda fuera del control del Estado. Todo ello implica la idea de separación.

Sin embrago, el término de frontera he evolucionado a lo largo del tiempo. Como consecuencia su significado puede ser polivalente, y ha de someterse a un análisis espacio-temporal. Por ejemplo, no tiene la misma connotación el término en Europa que en América Latina. Ambos son espacios de masa continental que albergan a un conjunto de países. Pero las relaciones fronterizas entre sus países son muy distintas. Mientras en Europa las fronteras parece que languidecen, en América Latina aun son muy gruesas (impermeables). U otro ejemplo, referido a lo temporal, es la idea de frontera como algo peligroso e infranqueable, imperante hasta finalizada la segunda mitad del siglo XX, contrapuesta a la idea de “desaparición de las fronteras”, idea que cada vez tiene más fuerza puesto que las personas y las mercancías realizan movimientos transfronterizos con mayor facilidad (aunque como se verá a lo largo de este estudio, esta idea no es del todo cierta).
En definitiva, y resumiendo, parece que hoy en día, las fronteras siguen siendo heterogenias, aunque se intenta tender a la homogeneización, y que se cree que la disminución de la amplitud de la frontera (en cuanto a concepción abstracta y física) incrementa el desarrollo económico de los países.
Se ve pues, como según las características de los márgenes de los países se da un mayor o menor progreso evolutivo de éstos.

2. La frontera entre Costa Rica y Panamá

En este segundo apartado, una vez introducido el término de frontera, se pretende abordar en sí la propia frontera entre dos países peninsulares caribeños: Costa Rica y Panamá. Son dos países que comparten 378 kilómetros de frontera. Existen tres cruces fronterizos entre ambos: Paso Canoa, Río Sereno y Guabito, de oeste a este respectivamente. El ámbito fronterizo entre ambos países no puede ser calificado de natural, a diferencia de Costa Rica y Nicaragua, donde los ríos Sapoa y San Juan actúan de frontera entre ambos países.
La constitución de la frontera tal y como se conoce hoy en día viene marcado por un período largo de conflictos entre Costa Rica y Panamá (aunque recuérdese que antaño, hasta 1905, Panamá formaba parte de la Colombia del norte). Sin querer realizar un análisis histórico en profundidad, es importante, no obstante, tener en cuenta lo siguiente: (1) la divisoria fronteriza actual está demarcada por el Tratado Echandi- Fernández de 1941, aunque la historia fronteriza se inició en 1573 por intromisión española al istmo peninsular. Además, (2) la línea del atlántico a lo largo de la historia ha experimentado mayores tensiones que la línea del pacífico (entiéndase que en siglos anteriores la costa atlántica era más importante por su mejor conocimiento, que la costa del pacífico).
Dicho esto, ahora se abordará las características de la frontera actual entre Costa Rica y Panamá.

Geografía de los tres frontera: localización, espacio, comunicación

Localización general

La frontera entre Costa Rica y Panamá consiste en un quebradizo trecho que discurre entre tres zonas: la costa del pacífico, la Cordillera centroamericana y la zona costera del atlántico (Caribe). La frontera se inicia en el río Sixaola en el Mar Caribe, siguiendo por la vaguada  de este río hasta que afluye al río Yorkin. Desde ahí continua rió arriba por la parte baja del valle del río hasta llegar al paralelo 9º 30’ N. Luego continua en línea recta hasta el meridiano 82º 58’ 10’’ O. A partir de allí continua al sur, hasta la cumbre de la Cordillera Talamanca. Sigue esta cordillera hasta Cerro Pano. Y de allí, siguiendo sus últimas estribaciones hasta Punta Burrica (océano Pacífico).

Mapa 1. Frontera entre Costa Rica y Panamá, indicando los tres aspectos clave del medio físico limítrofes
 

Los tres cruces fronterizos

Costa Rica y Panamá, como ya se ha comentado anteriormente, tiene tres vías de paso “oficiales”. Cada una de ellas tiene unas características distintas, en cuanto a su modo de cruce (terrestre o puente por río), al número y la tipología de personas y mercancías que circulan, así como referente a las vías de comunicación y los asentamientos humanos que comunican. A continuación se presentan los cada uno de los cruces (acceso por nuevas pestañas)

Cruce Sixaola- Guabito

Cruce Sixaola- Guabito

  • Localización: cruce más oriental, situado cerca del mar Caribe
  • Poblaciones limítrofes: Sixaola (Costa Rica) y Guabito (Panamá)
  • Características de la población: Sixaola es un poblado más pequeño que Guabito. Ambos se dedican principalmente a la actividad agrícola de las plantaciones bananeras, aunque con cierta influencia del “turismo de paso” por la existencia del cruce fronterizo. Existencia en ambas poblaciones de hospital de asistencia primaria, escuela y aeropuerto nacional.
  • Tipo de vía de cruce: puente con tablones de madera que cruza el río fronterizo Sixaola.
  • Estado de la vía: fuertemente deteriorada. No se ha realizado ninguna remodelación desde su construcción en 1908.
  • Paso Aduana (requisitos): facilidad de cruce. Para cruce de personas requisito del pasaporte, billete de vuelta (o abono de 50 dólares como compensatoria si no se tiene billete, que equivale a la compra del billete más suplemento +20 dólares). Para cruce de mercancías aduana y control sanitario.
  • Distancia temporal entre poblaciones limítrofes: 30 minutos.
  • Horario de paso: de 7h de la mañana a las 18h de la tarde.
  • Tránsito de personas: hacia Costa Rica 50.767 personas (23% del total por vía terrestre), de ello 44.919 turistas y 5.848 residentes. Hacia Panamá 51.803 (24%), de ello 47. 168 turistas y 4.635 residentes. Cruce fronterizo que suele ser transitado por turistas que realizan viaje Limón/Puerto Viejo (Costa Rica) – Bocas del Toro (Panamá).
  • Tránsito de mercancías: hacia Panamá 16.405 miles de kilos, hacia Costa Rica 92. 889 miles de kilos.
  • Observaciones: es un cruce bastante transitado, especialmente por turistas. Existen muchas  noticias sobre la existencia de ilegalidad y tráfico de drogas, personas y cruce de ilegales chinos de un país al otro (en investigación policial). Tránsito turístico directo Costa Rica- Panamá por línea de bus.

Imagen 1.  Se pueden ver ambas poblaciones limítrofes. Se establece una frontera natural entre ambas, ésta es el Río Sixaola que desemboca en el mar Caribe

Fuente: Google Maps

Fotografía 1. Cruce fronterizo Sixaola- Guabito. Puente de madera por donde deben cruzar las personas a pie y los vehículos rodados
Fuente: Tikik.com





Fotografía 2. Centro de Sixaola (2008)
Fuente: tikik.com

Fotografía 3. Guabito. Entrada principal a la población tras cruzar la frontera (2008)
Fuente: Tikik.com

Cruce Río Sereno

Cruce Río Sereno


  • Localización: cruce situado en el centro de la región fronteriza, en el lado oeste de la Cordillera Centroamericana
  • Poblaciones limítrofes: Sereno, a 1.000 m sobre el nivel de mar (Panamá) y San Marcos, a 1.300 m sobre el nivel del mar ( a 15 Km. de la frontera, Costa Rica) 
  • Características de la población: Sereno es un poblado de 1.700 habitantes, predominio de actividades agrícolas (café, plátano, ganadería), cada vez más turística. San Marcos es una gran ciudad costarricense de 8.900 habitantes, actividad agrícola del café y que sufre éxodo rural hacia San José (capital de Costa Rica) y hacia Estados Unidos.
  • Tipo de vía de cruce: carretera pavimentada por Sereno (Panamá), por San Marcos la carretera es de tierra (Costa Rica).
  • Estado de la vía: en buen estado en Panamá, en peores condiciones en Costa Rica.
  • Paso Aduana (requisitos): muchas facilidades de paso, apenas control aduanero. No circulación de vehículos de mercancías.
  • Distancia temporal entre poblaciones limítrofes: más de 1 hora 30 minutos.
  • Horario de paso: de 7h de la mañana hasta las 23h de la noche.
  • Tránsito de personas: hacia Costa Rica 2.409 personas (1,2 % del total por vía terrestre), de ello 1699 turistas y 710 residentes. Hacia Panamá 3.101 (3%), de ello 2.667 turistas y 443 residentes.
  • Tránsito de mercancías: no se realiza cruce de mercancías (aunque sí de modo ilegal)
  • Observaciones: es el cruce fronterizo menos transitado, aunque paradójicamente está en mejor estado que el de Sixaola-Guabito. Poco control fronterizo, donde el tráfico ilegal es constante.



Fuente: Google Maps. Elaboración propia.

Fotografía 4. Cruce fronterizo Río Sereno (2006)
                                                                 Fuente: Panoramio.com

Imagen 2. Cruce Río Sereno

Fotografía 5. Carretera de Río Sereno a Volcán (14 km. de distancia) (Panamá) (2007)
                                                                  Fuente: Panoramio.com


Fotografía 6. Tramo fronterizo costarricense con Panamá (Río Sereno) (2007)

Fuente: Panoramio.com

Fotografía 7. Afueras de San Marcos (Costa Rica)
                                                                     Fuente: Tikik.com

Cruce Paso Canoa Internacional

Cruce Paso Canoa Internacional

  • Localización: cruce situado en el lado del pacífico (oeste peninsular).
  • Poblaciones limítrofes: Paso Canoas, ciudad dividida en dos, parte de ella costarricense y parte panameña. Es atravesada por la carretera panamericana (vía internacional).   
  • Características de la población: Paso Canoas, población costarricense y panameña, servicio de educación primaria, secundaria y superior, hospitales generales. Actividad económica de comercio al por mayor y de detalle.  
  • Tipo de vía de cruce: carretera Interamericana (panamericana).  
  • Estado de la vía: carretera asfaltada en buenas condiciones (4 carriles).
  • Paso Aduana (requisitos): cruce que dispone de máxima vigilancia en el paso. Facilidad para el turista. Para mercancías paso aduanero y sanidad. Necesario “certificado de buena vecindad” (formalismos).
  • Distancia temporal entre poblaciones limítrofes: Paso Canoas está dividida en dos. Parte de ella pertenece a Costa Rica y parte a Panamá.
  • Horario de paso: de 7h de la mañana hasta las 23h de la noche.  
  • Tránsito de personas: hacia Costa Rica 161.276 personas (74 % del total por vía terrestre), de ello 125.658 turistas y 35.618 residentes. Hacia Panamá 158.891 (73%), de ello 125.381 turistas y 33. 510 residentes.
  • Tránsito de mercancías: hacia Costa Rica 77.493 miles de toneladas de mercancía, hacia Panamá 275.292 miles de toneladas de mercancías.
  • Observaciones: cruce fronterizo muy controlado, debido a la conexión entre ambos países por la vía internacional Interamericana (panamericana).  Tránsito directo Costa Rica- Panamá por bus (especial turismo).



Imagen 3. Cruce fronterizo Paso Canoas. Recorrido de la carretera Interamericana (denominada Panamericana en la región panameña)

                                                                   Fuente: Google Maps

Fotografía 8. Aduana en el cruce fronterizo de Paso Canoas (2007)

                                                                        Fuente: Panoramio.com


Fotografía 9. Ciudad de Paso Canoas. A la derecha la zona costarricense, a la izquierda la zona panameña (2007)


Fuente: Prensalibre.com
Fotografía 10. Carretera Panamericana que conecta Panamá con Costa Rica (2009)

Fuente: viajejet.com

3. Permeabilidad fronteriza: circulación de personas y mercancías

Una vez ya se han presentado de modo descriptivo los distintos pasos o cruces que comunican Costa Rica con Panamá, y viceversa, se ha creído conveniente exponer las principales características fronterizas en el tránsito de personas y mercancías.
Como se ha visto en el apartado anterior, cada uno de los cruces fronterizos tiene sus propias peculiaridades, con lo que llegan a existir unas preferencias en de paso por su facilidad y comodidad tanto para las personas (turistas y residentes) como para las mercancías. A continuación se presentan un conjunto de gráficos estadísticos extraídos de los centros de estadística nacionales de ambos países caribeños, con el objetivo de poder mostrar en cifras la permeabilidad circulatoria fronteriza.

Tránsito de personas entre Costa Rica y Panamá


Ambos gráficos muestran información referente al tránsito de personas (catalogadas como pasajeros) entre Costa Rica y Panamá. El número total de pasajeros que transitan hacia Panamá es de 213.795 y hacia Costa Rica es de 214.452, cifras muy parecidas. Por tanto, se puede decir que se da un flujo que tiende al equilibrio entre ambos países.
Del flujo total de transeúntes, destaca el predominio de visitantes (clasificados como turistas y excursionistas), que supone unas entradas/salidas fronterizas de más del 75% respecto al tránsito de residentes (panameños- costarricenses). Por ello, puede decirse que los cruces fronterizos terrestres de la región son principalmente de uso turístico. Aunque un flujo de alrededor de 40.000 residentes, o bien de Costa Rica, o bien de Panamá, que se desplazan al país vecino, es un número total relativamente elevado si se compara con la circulación de menos de 200 personas para el año 2008 entre Panamá y Colombia, a través del Puerto Obaldía (téngase presente que cruzar la frontera Panamá- Colombia sólo puede hacerse por vía marítima, con un recorrido de 3 horas en barco). Puede decirse, por tanto, que la circulación de personas residentes (no viajeros) es significativamente elevada. Hecho que denota cierta permeabilidad fronteriza.

Referente a los distintos cruces fronterizos, destaca el elevado porcentaje de personas que transitan por Paso Canoas, seguido con una cifra ya mucho menor por Sixaola-Guabito. Por último, el paso Río Sereno con un número muy reducido de transeúntes. Recuérdese que Paso Canoas es una gran ciudad, donde la vía Interamericana- Panamericana la recorre de norte a sur. Valorando las diferencias en cuanto a estado de las vías de circulación, Paso Canoas es la más cómoda gracias a su vía de cuatro carriles. Pero, paradójicamente, el cruce de Sixaola- Guabito, pese a su deplorable estado, es el segundo más transitado. Mucho más que Río Sereno, que tiene una vía en mejor estado (sobre todo por el lado panameño). Este hecho paradójico se debe a que el cruce Sixaola- Guabito comunica dos de las zonas más turísticas de Costa Rica y Panamá, concretamente Puerto Viejo (CR) con Bocas del Toro (PN).

Mapa 4. Puerto Viejo y Bocas del Toro, zonas turísticas comunicadas por el cruce Sixaola- Guabito
Fuente: Google Maps. Elaboración propia.


Tránsito de mercancías entre Costa Rica y Panamá



El gráfico muestra el tránsito de mercancías entre Costa Rica y Panamá para el año 2006. Se indica el valor en miles de kilos (peso total). Lo más destacado es la diferencia entre las mercancías que se dirigen hacia Panamá (importación), que es mucho mayor de las que se dirigen a Costa Rica (importación). Por tanto, se puede decir que Costa Rica es más autosuficiente respecto a Panamá, en cuanto a la dependencia mutua. Pero, no debe olvidarse que parte de las mercancías que circulan hacia Panamá son de origen Norte Americano, donde Costa Rica sólo actúa como intermediario y no como exportador directo.
Entro los tres cruces fronterizos, destaca lo siguiente: el cruce Río Sereno (recuérdese que es el menos transitado por pasajeros) no aparece, por el no transitan mercancías (réstese aquí la influencia de las mercancías ilegales). De los otros dos cruces Paso Canoas es el más transitado, puesto que es zona de paso para la carretera Panamericana. Ahora bien, en cuanto a entrada de mercancías hacia Panamá, sí que destaca Paso Canoas. Pero, las mercancías que circulan hacia Costa Rica lo hacen por igual entre Paso Canoas y Sixaola-Guabito. Probablemente la razón se halle en la importancia de la zona costera caribeña costarricense, donde Puerto Limón actúa de polo de atracción como tránsito de mercancías vía regiones internacionales.
En general, contando ambos cruces, entre Costa Rica y Panamá existe un tránsito de mercancías destacado. Aunque, si bien es cierto que las áreas portuarias actúan de polos de atracción en cuanto a exportación- importación de mercancías.
Del total de mercancías que circulan, las más destacadas en cuanto a tipología son las siguientes:

Productos agrícolas: plátanos, aceite de palma, piña, hortalizas.
Ganadería y crianza: caballos, ganado vacuno.
Pesca: atunes, congelados varios.
Otros: productos procesados, jugos varios, bebidas alcohólicas, aceites lubricantes, sulfato de aluminio, cueros y pieles, cajas plegables de cartón o papel, envases para cervezas y bebidas gasificantes.

Del conjunto de productos, sólo se han incluido los más destacados, para un estudio más detallado de los mismos, se pueden analizar los siguientes archivos:



4. El efecto frontera entre Costa Rica y Panamá

En este apartado se va a tratar el denominado “efecto frontera”, es decir, se quiere determinar el grado de elasticidad fronteriza entre Costa Rica y Panamá. El efecto frontera mide el impacto de los flujos comerciales exclusivamente externos asociados al cruce de una frontera internacional. Relaciona las exportaciones con el PIB de ambos países y la distancia entre las capitales de ambos, para calcular el grado de elasticidad fronteriza.
Cuanto menor sea el valor obtenido, menor será el efecto restrictivo y limitante de la frontera, es decir, mayor permeabilidad existirá entre países. Pasemos a calcular dicho efecto entre los países que nos atañen:

Exportaciones Panamá hacia Costa Rica (totales vía terrestre):
  • 134.150 miles de dólares, 180.602 miles de kilos (peso)
Exportaciones Costa Rica hacia Panamá (totales vía terrestre):
  • 1.328.263 miles de dólares (664.131.500 colones CR), 654.400 miles de kilos (peso)

PIB per cápita Costa Rica: 11. 121 dólares (2009), PIB per cápita Panamá: 13.090 dólares (2010)

Distancia física entre San José (CR) y Panamá City (PN): 840 kilómetros

Aplicando un modelo adaptado a la teoría de la gravitación de Newton1, donde p=PIB, d=distancia media y Ex= exportaciones $, se obtiene lo siguiente:

EF= (p*d)/ Ex, para Panamá (EF= (p1* d0)/Ex1) se obtiene un valor de 0,081. Para Costa Rica (EF= (p2*d0)/Ex2) se obtiene un valor de 0,0073. El efecto frontera (EF) común, igual a EF1- EF2= 0,073.

El efecto frontera para ambos países es relativamente bajo, puesto que ambos comercializan a través del Mercado Común Centro Americano (MCCA), aunque se ha de tener en cuenta que en este cálculo matemático sólo se incluye la variable económica, rechazando otras variables como la social o cultural. Si se compara dicho valor EF con el de, por ejemplo, Brasil y Argentina, donde se obtiene 0,0085 un valor mucho más bajo. Parece ser que pese a los intentos de mejora de comercialización entre países caribeños, aun queda mucho camino por recorrer para poder albergar valores tan significativamente bajos. Es más, en la Europa Comunitaria se obtienen valores muy bajos, casi cercanos a cero, puesto que el objetivo de este cálculo es llegar a establecer una relación fronteriza de máxima permeabilidad económica, implicando un crecimiento exponencial económico en beneficio de los países fronterizos.

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1. El cálculo aplicado en este estudio ha sido una adaptación realizada por mi persona, donde los valores de las constantes no se han representados por creer conveniente igualarlas al valor 1.

5. Estado socioeconómico de las provincias fronterizas

El siguiente apartado, tras haber analizado las características de los cruces fronterizos entre Costa Rica y Panamá, haber elaborado un estudio sobre los flujos de personas y mercancías y trabajado sobre el “efecto frontera”, se debe investigar sobre las características socio-económicas de las provincias limítrofes a la frontera. Esta información de base plasmará la posible diferenciación socioeconómica entre ambos territorios, así como, paradójicamente, puede darse una convergencia de elementos de identidad comunes, reforzados por la situación fronteriza entre ambos países.
Con esto y todo lo anterior, ya se podrán esbozar las primeras conclusiones sobre el grado de permeabilidad fronterizo entre Costa Rica y Panamá.

Costa Rica: Limón- Punta Arenas

                                                             Fuente: Web Micostaricalina.com
Limón
  • Población: 432.342 habitantes, densidad 37 hab./Km2
  • Economía: actividad agrícola de plantación, peso destacado de la actividad portuaria de comercio- visitantes, turismo (playas y parques nacionales) en la costa caribeña atlántica

Punta Arenas
  • Población: 348.300 habitantes, densidad 31,8 hab./Km2
  • Economía: destacada la actividad turística y la construcción de áreas residenciales en la costa del pacífico para viviendas de extranjeros.

Panamá: Bocas del Toro- Chiriquí

                                                             Fuente: Web guiaenpanama.com

Bocas del Toro
  • Población: 120.952 habitantes, densidad 22,2 hab./ Km2
  • Economía: agricultura de plantación entierra firme y actividad turística en el archipiélago, más pesca.

Chiriquí
  • Población: 409.201 habitantes, densidad 62, 59 hab./Km2
  • Economía: producción agrícola y ganadera. Actividad comercial destacada en la ciudad de David (3ª ciudad más importante de Panamá, 35 Km. frontera con Costa Rica). Poco a poco peso destacado del turismo (remodelación del Aeropuerto Enrique Malek).

Analizados los elementos principales de las 4 provincias fronterizas, se observa un peso destacado de la actividad del turismo, por la acción de sinergia que se da entre el conjunto de países caribeños terrestres e isleños. Ahora bien, como ya se ha comentado en apartados anteriores, las relaciones fronterizas entre Costa Rica y Panamá están mejorando gracias a dicha influencia del turismo. Entre las provincias caribeñas de Limón (CR) y Bocas del Toro (PN) se están estableciendo estrechas relaciones, como una oferta turística conjunta. Ya entre las provincias de Punta Arenas (CR) y Chiriquí (PN) las relaciones no son tan vinculantes, dadas las características diferenciales, donde Punta Arenas actúa como atractivo turístico y Chiriquí como eje económico de la región norte- oeste del país panameño.


Punta Arenas Beach. Área de gran afluencia del turismo de sol y playa de Costa Rica
Fuente: Web muchocostarica.com



Ciudad de David, en la provincia de Chiriquí (2ª ciudad más importante de Panamá)

Fuente: Web PanamaTravel.com

Puerto Limón, Costa Rica. Puerto turístico de llegada de transatlánticos más importante de Costa Rica
(Cruceros Océano Atlántico)
                                                               Fuente: Web noticiasdecruceros.com.ar
Bocas del Toro. Destino turístico panameño.
                                                                 Fuente: Web CityImage.net




6. Conclusiones

A modo de cierre de este estudio sobre la frontera costarricense- panameña y su grado de elasticidad (permeabilidad) se puede decir lo siguiente:

GENERALES

  • Entre los dos territorios limítrofes de la región central latinoamericana existe un grado de permeabilidad bastante significativo, dados los resultados positivos obtenidos en el estudio. Estos son: fluidez de tránsito fronterizo, movimientos totales de población y mercancías significativamente elevados y  parámetros de Efecto Frontera (EF) medio-bajos.
  • Pese a los buenos resultados, los gobiernos de ambos países siguen trabajando para mejorar sus relaciones fronterizas, a través del establecimiento de acuerdos concretos dentro del marco del MCCA y mejoramiento de las infraestructuras y equipamientos en los cruces fronterizos.

CONCRETAS

Población

  • Por un lado, el tránsito de personas es bastante elevado, sobre todo gracias a la afluencia de turistas que visitan ambos países caribeños. Facilidad de tránsito (requisitos aduaneros) dadas las relaciones pacíficas entre ambos países.
  • Apunte negativo: las facilidades de tránsito fronterizo generan aversión en la población autóctona de cada país, dada la inexistencia de vigilancia militar más allá de los tres cruces oficiales. La permeabilidad afecta a flujo de personas legales e ilegales (no control directo, aunque en estudio por parte de la jefatura de estado).
  • Establecimiento de relaciones sinérgicas positivas entre las poblaciones colindantes, en especial entre las provincias de la vertiente caribeña- atlántica.

Economía

  • Gran tránsito de mercancías. Peso destacado de la carretera Panamericana como medio efectivo de circulación. Existencia aun de algún déficit en infraestructuras que restan comodidad al tránsito de vehículos. 

Motivación personal


La idea de realizar un estudio sobre la permeabilidad fronteriza entre Panamá y Costa Rica surge tras haber cruzado personalmente la frontera por el cruce Sixaola- Guabito, en mi viaje de 2008 por tierras caribeñas, donde como cualquier otro turista me desplacé de Puerto Viejo- Limón a Bocas del Toro. Mi experiencia fue del todo grata.

Como estudiante de geografía y panameña en origen creí conveniente elaborar un estudio con cierto rigor sobre la zona. Que yo pudiera cruzar con facilidad, no implica que la frontera fuese permeable para todos (no es lo mismo un turista que un residente, ni el paso de unas u otras mercancías). Gracias a la elaboración de este estudio he podido comprobar exitosamente que entre Panamá y Costa Rica se establecen unas relaciones cada vez más positivas. Todos conocemos la permeabilidad entre países de la Europa comunitaria, pero y ¿entre países latinoamericanos? Muchas veces, estando cargados de prejuicios, creemos que en Latinoamérica cruzar una frontera puede ser algo de los más peligroso. Especialmente cuando nos llegan constantes noticias sobre México y sus cruces fronterizos con Estados Unidos. Recuérdese que la generalización en nuestras observaciones se puede convertir en una herramienta de lo más dañina.

Dicho esto, simplemente quisiera añadir lo siguiente: mi interés no sólo ha venido dado por la propia vivencia, pues uno cuando viaja (y siendo un tanto agradecido por la increíble oportunidad que se le brinda) suele fascinarse con casi todo, en especial por tierras tan exóticas como las de éste que realicé. He tenido un doble interés, este primero y, un segundo más de carácter ético: poder mostrar el lado positivo, de progreso e intento de mejora del Caribe peninsular, apoyándome en estudios varios y fuentes estadísticas.

Bibliografía

Libros

AA.VV. (2008) Guía Azul: Panamá Guías Azules de España, Madrid, España.

Di Masi, J.R. y López Villafañe, V. (2002) Del TLCAN al MERCOSUR: integración y diversidad en América Latina (págs. Siglo Veintiuno Editores, México.

García Buchard, E. (coord.) (1998) Fronteras: espacios de encuentros y transgresiones (págs. 75-87)Editorial de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

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