"Las fronteras están desapareciendo" afirmaba Kenichi Ohmere en el último informe del World Bank, pero la verdad es que se han triplicado en los últimos 50 años.



3. Permeabilidad fronteriza: circulación de personas y mercancías

Una vez ya se han presentado de modo descriptivo los distintos pasos o cruces que comunican Costa Rica con Panamá, y viceversa, se ha creído conveniente exponer las principales características fronterizas en el tránsito de personas y mercancías.
Como se ha visto en el apartado anterior, cada uno de los cruces fronterizos tiene sus propias peculiaridades, con lo que llegan a existir unas preferencias en de paso por su facilidad y comodidad tanto para las personas (turistas y residentes) como para las mercancías. A continuación se presentan un conjunto de gráficos estadísticos extraídos de los centros de estadística nacionales de ambos países caribeños, con el objetivo de poder mostrar en cifras la permeabilidad circulatoria fronteriza.

Tránsito de personas entre Costa Rica y Panamá


Ambos gráficos muestran información referente al tránsito de personas (catalogadas como pasajeros) entre Costa Rica y Panamá. El número total de pasajeros que transitan hacia Panamá es de 213.795 y hacia Costa Rica es de 214.452, cifras muy parecidas. Por tanto, se puede decir que se da un flujo que tiende al equilibrio entre ambos países.
Del flujo total de transeúntes, destaca el predominio de visitantes (clasificados como turistas y excursionistas), que supone unas entradas/salidas fronterizas de más del 75% respecto al tránsito de residentes (panameños- costarricenses). Por ello, puede decirse que los cruces fronterizos terrestres de la región son principalmente de uso turístico. Aunque un flujo de alrededor de 40.000 residentes, o bien de Costa Rica, o bien de Panamá, que se desplazan al país vecino, es un número total relativamente elevado si se compara con la circulación de menos de 200 personas para el año 2008 entre Panamá y Colombia, a través del Puerto Obaldía (téngase presente que cruzar la frontera Panamá- Colombia sólo puede hacerse por vía marítima, con un recorrido de 3 horas en barco). Puede decirse, por tanto, que la circulación de personas residentes (no viajeros) es significativamente elevada. Hecho que denota cierta permeabilidad fronteriza.

Referente a los distintos cruces fronterizos, destaca el elevado porcentaje de personas que transitan por Paso Canoas, seguido con una cifra ya mucho menor por Sixaola-Guabito. Por último, el paso Río Sereno con un número muy reducido de transeúntes. Recuérdese que Paso Canoas es una gran ciudad, donde la vía Interamericana- Panamericana la recorre de norte a sur. Valorando las diferencias en cuanto a estado de las vías de circulación, Paso Canoas es la más cómoda gracias a su vía de cuatro carriles. Pero, paradójicamente, el cruce de Sixaola- Guabito, pese a su deplorable estado, es el segundo más transitado. Mucho más que Río Sereno, que tiene una vía en mejor estado (sobre todo por el lado panameño). Este hecho paradójico se debe a que el cruce Sixaola- Guabito comunica dos de las zonas más turísticas de Costa Rica y Panamá, concretamente Puerto Viejo (CR) con Bocas del Toro (PN).

Mapa 4. Puerto Viejo y Bocas del Toro, zonas turísticas comunicadas por el cruce Sixaola- Guabito
Fuente: Google Maps. Elaboración propia.


Tránsito de mercancías entre Costa Rica y Panamá



El gráfico muestra el tránsito de mercancías entre Costa Rica y Panamá para el año 2006. Se indica el valor en miles de kilos (peso total). Lo más destacado es la diferencia entre las mercancías que se dirigen hacia Panamá (importación), que es mucho mayor de las que se dirigen a Costa Rica (importación). Por tanto, se puede decir que Costa Rica es más autosuficiente respecto a Panamá, en cuanto a la dependencia mutua. Pero, no debe olvidarse que parte de las mercancías que circulan hacia Panamá son de origen Norte Americano, donde Costa Rica sólo actúa como intermediario y no como exportador directo.
Entro los tres cruces fronterizos, destaca lo siguiente: el cruce Río Sereno (recuérdese que es el menos transitado por pasajeros) no aparece, por el no transitan mercancías (réstese aquí la influencia de las mercancías ilegales). De los otros dos cruces Paso Canoas es el más transitado, puesto que es zona de paso para la carretera Panamericana. Ahora bien, en cuanto a entrada de mercancías hacia Panamá, sí que destaca Paso Canoas. Pero, las mercancías que circulan hacia Costa Rica lo hacen por igual entre Paso Canoas y Sixaola-Guabito. Probablemente la razón se halle en la importancia de la zona costera caribeña costarricense, donde Puerto Limón actúa de polo de atracción como tránsito de mercancías vía regiones internacionales.
En general, contando ambos cruces, entre Costa Rica y Panamá existe un tránsito de mercancías destacado. Aunque, si bien es cierto que las áreas portuarias actúan de polos de atracción en cuanto a exportación- importación de mercancías.
Del total de mercancías que circulan, las más destacadas en cuanto a tipología son las siguientes:

Productos agrícolas: plátanos, aceite de palma, piña, hortalizas.
Ganadería y crianza: caballos, ganado vacuno.
Pesca: atunes, congelados varios.
Otros: productos procesados, jugos varios, bebidas alcohólicas, aceites lubricantes, sulfato de aluminio, cueros y pieles, cajas plegables de cartón o papel, envases para cervezas y bebidas gasificantes.

Del conjunto de productos, sólo se han incluido los más destacados, para un estudio más detallado de los mismos, se pueden analizar los siguientes archivos:



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